PARTIDO CUBANO DE RENOVACION ORTODOXA "Seguidores de Chibás por la Vergüenza y la Dignidad"
QUIENES SOMOS 

PROGRAMAS

HIMNO  Y EMBLEMA

LOCALIZACION

  DOCUMENTOS

 NOTICIAS

  ARTICULOS

 CARTAS

FOTOS

ANALISIS

REFLEXIONES

OPINIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre de las organizaciones coordinadoras:

Puerto Rico:
Operación Liborio con Cuba
Cuba: Municipio de Oposición Banes

Titulo de proyecto: "Titulo de proyecto:"  Monumento a Orlando Zapata Tamayo

Lugar donde se ejecutará el proyecto. Municipio de Banes 

Fecha de inicio y conclusión de proyecto: Indeterminado

Nombre y posición de persona de contacto principal:

Estados Unidos y Puerto Rico: Enrique Blanco

Correo electrónico: operacionliborio@yahoo.com

Número de teléfono: 787-640-1177

Número de fax: 787-786-5695

Dirección: Crisantemo No. 3,  Golden Hill, Bayamón, PR 00956

Cuba: Martha Díaz Rondón y Yudelmis Fonseca Rondón
Calle Carlos Manuel de Céspedes No. 2007 e/ Av. de Cárdenas y Gral. Marrero.
Teléfono: 53 52 771 639

I-.    RESUMEN

El proyecto contempla la construcción de una serie de obras, que perpetuarán la memoria de este insigne luchador por los derechos humanos. Una obra principal en el cementerio de Banes, donde reposen con dignidad y honor los restos de Orlando Zapata Tamayo.  Además construirle un busto, que se situará a la entrada de la casa de su madre Reyna Luisa Tamayo Danger y habilitar dicha casa para construir un pequeño museo donde se le rinda tributo a su humildad, con la que hizo tan grande obra.

II-. ANTECEDENTES/JUSTIFICACION

El régimen cubano ha mantenido como filosofía de opresión, el ostracismo de sus oponentes políticos. Además de su descalificación moral ha tratado de ignorar su existencia. Por tanto, no han permitido el destaque de mártires, en esta nueva etapa de lucha. Los que mueren por la Patria, ellos los condenan a desaparecer. De los fusilados, en muchas ocasiones se negó la información de donde han sido enterrados; muchos fueron tirados en fosas comunes, que nunca se supieron su localización.

La importancia de los mártires en las luchas políticas y sociales es bien conocida por la cúpula del poder totalitario en Cuba, Ellos mismos produjeron mártires necesarios, para manipular los sentimientos populares, por eso impiden que los mártires con su ejemplo, tracen líneas de conductividad patriótica.

La larga lucha por la liberación del totalitarismo en Cuba ha generado un sinnúmero de mártires, que pasan como desconocidos por la sociedad cubana. No se han podido convertir en estandarte de lucha, como ellos se merecen.

El régimen cubano ha sido radicalmente cauteloso de no ceder espacios, ni siquiera para los muertos. Algunas tumbas de nuestros mártires guardan discretamente sus restos, pero tenemos enarbolarlos y reconstruir nuestra historia a partir de su realidad.

 El régimen cubano, en esencia es encólame en cuantos a sus métodos, que le han servido para mantenerse en el poder por 51 años hasta la fecha. Sin embargo, la realidad política y las circunstancias de hoy son diferentes. Por lo que es responsabilidad de nuestras instituciones emergentes, asumir los retos que el momento político nos impone.

La construcción de una obra en el cementerio de Banes: panteón-mausoleo-monumento, tiene además una gran justificación moral y compromete la voluntad política del régimen. Si la permite, reconoce la existencia de nuestros mártires, mientras si la impide o destruye, viola sus propias leyes y se descalificaría aún más, ante la opinión pública nacional e internacional. Su crueldad contra sus opositores políticos, quedaría una vez más evidenciada.

El impacto político, que constituye un monumento a Orlando Zapata Tamayo es innegable, porque los pueblos deben conocer quiénes fueron aquellos que tuvieron la voluntad y la capacidad de inmolarse por ellos. Además, una bóveda digna sería devolverle en gratitud a Zapata,  lo que él dio por nosotros: su vida por la libertad de todos. Un lugar donde rendirle homenaje y tributo nos obliga a ser consecuentes con sus obras y sus principios.

El reconocimiento cívico y moral de nuestros mártires sentará un precedente de la justeza de nuestra causa. El reconocimiento público de Orlando Zapata, mediante estas obras, servirá para comenzar el rescate de nuestra memoria histórica y proyectar la construcción de monumentos y obeliscos, donde han caído los héroes de nuestra generación. El pueblo, por ellos y por nosotros, debe conocer el esfuerzo y sacrificio de todos nuestros héroes y mártires, con igual respeto y valor, que los de epopeyas anteriores.

III.      OBJETIVOS DEL PROYECTO:

1-. Perpetuar la memoria de nuestros mártires.

2-. Enrolar la sociedad civil en el cumplimiento práctico de sus instituciones.
3-. Poner de relieve los valores éticos y morales de nuestra oposición política.

IV. ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

1-. Construir una obra en el cementerio de Banes, panteón-mausoleo-monumento, un busto para ser situado en el portal de la vivienda de Reyna Luisa Tamayo Danger y colocar una réplica en cada Casa del Pueblo de los Municipios de Oposición.  Acondicionar la vivienda de Reyna Luisa Tamayo Danger para declararla “Museo de la Patria”.

2-. Determinar un presupuesto para cada una de las obras, que incluya costo de los materiales, servicios contratados y compara de propiedades y permios relacionados.

3-. Realizar los trámites legales para la construcción de todas las obras contempladas en el proyecto.

4-. Que el municipio de oposición de Banes, realice las coordinaciones necesarias para la ejecución de este proyecto, por ser la institución que su perfil la pone frente una actividad práctica de las municipalidades, propias de las comunidades y sociedades democráticas.

5-. Crear una comisión que coordine la fuera de trabajo, a partir de la participación de los opositores políticos, activistas y miembros de la sociedad civil, que darían el rostro moral de esta importante obra.

6-. Crear una comisión, presidida por Reyna Luisa Tamayo Danger, responsabilizada con mantener un flujo informativo, que garantice la austeridad y transparencia en la ejecución del proyecto y uso de los recursos.

 

VI.       PRESUPUESTO:

Detallar cada uno de los componentes del proyecto, de acuerdo a su valor, para llegar al monto total del  costo del Proyecto.

 

Locations of visitors to this page

Otros Temas:

CONTRAPUNTO:

Diosmel Rodríguez vs. José Cancio Muñoz

Diosmel Rodríguez vs. Rosa C. Báez