"Seguidores de Chibás por la Vergüenza y la Dignidad"

     


HOME


QUIENES SOMOS    


  ARTICULOS
   
 ACCIONES CIVICAS   

 CARTAS

  DOCUMENTOS

FOTOS

HIMNO  Y EMBLEMA


LOCALIZACION


 NOTICIAS
  
OPINIONES  

 PRECURSOR  
 
 PRENSA

PROGRAMAS
 
   Enlaces
  
 


Se funda primera cooperativa agropecuaria independiente en Santiago de Cuba

SANTIAGO DE CUBA, 5 de mayo de 1997
Juan Carlos Céspedes (APLO)

Según pudo conocer esta agencia, la primera cooperativa independiente de producción agropecuaria fue fundada en el lugar conocido como Loma del Gato, donde cayera el general mambí José Maceo. 
La cooperativa, denominada "Transición", está integrada por campesinos independientes, según dio a conocer su presidente, Jorge Béjar Baltazar, quien añadió se había tomado esa determinación debido al abandono gubernamental en que se encontraban, sin recursos para hacer producir sus tierras y mantener sus animales.
La cooperativa ha realizado un proyecto de desarrollo y busca fuentes de financiamiento para realizarlo. Asimismo, demandará al gobierno que suspenda todas aquellas regulaciones y trabas burocráticas y coercitivas que imposibilitan el desarrollo de su trabajo.
Béjar Baltazar prosiguió diciendo que ellos se acogían a los principios del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa, que le da todos los derechos sobre las tierras a quienes las trabajan.
Entre los lineamientos de este partido se encuentra el desarrollo de un movimiento cooperativo independiente a nivel nacional, que ayude a corto plazo a resolver el problema de la alimentación en Cuba, recabando ayuda internacional y en conjunto demandar al gobierno que suspenda las regulaciones que perjudican al campesino.
"El éxito de nuestro empeño", concluyó diciendo Jorge Béjar Baltazar, "dependerá de la comprensión y apoyo que recibamos. No cejaremos en nuestro propósito, y demostraremos que ésta es la única vía para garantizar el derecho supremo a la vida: la alimentación. Acudimos a todas las organizaciones internacionales, incluyendo a la FAO, para que reconozcan y apoyen este noble proyecto".

 



______________